Ana Lilia Arias

 

Estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde comenzó a trabajar como correctora de estilo todavía como estudiante. Ha trabajado de manera independiente para un gran número de editoriales, publicaciones periódicas e instituciones gubernamentales; tanto en el área editorial como periodística.

 

Su preocupación por la falta de información para iniciarse en la corrección de estilo la motivó a diseñar e impartir el primer curso de Corrección de estilo y proceso de edición en México (1992). La experiencia de casi veinte años de impartir ese curso tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades dio origen al diplomado en CORRECCIÓN PROFESIONAL DE ESTILO Y CONSULTORÍA EDITORIAL en 2009.

 

Fundo en conjunto con un grupo de colegas en 1993, la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, AC (PEAC).

 

El día 27 de octubre es una fecha esperada por las personas dedicadas a la corrección de textos, gracias a las diversas actividades con carácter internacional que se organizan, para celebrar el Día internacional de la corrección de estilo.

 

Esta conmemoración dio pie al primer Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español, en Buenos Aires (2011), y a la fundación de la Alianza Internacional de Asociaciones de Correctores, luego llamada Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español, integrada por nueve asociaciones y dos en formación.

 

En 2012 organizó el Segundo Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español y al año siguiente la Primera Jornada de Correctores, ambos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2014 organizó el Primer Concilio Nacional de Correctores en México. Fue parte del grupo técnico de expertos en las funciones individuales de la Caniem-Conocer para la certificación de competencias laborales del sector editorial mexicano de 2013 a 2016.